¿En qué consiste la fecundación in vitro?

¿En qué consiste la fecundación in vitro?

14 octubre 2020

La fecundación in vitro es un procedimiento de reproducción asistida, permite que la fecundación del óvulo con el espermatozoide se realice en un laboratorio esto con el fin de obtener embriones de buena calidad que se  puedan transferir al útero materno y dar lugar a un embarazo.

Durante la fecundación in vitro, se recolectan óvulos maduros de los ovarios y se los fecunda con espermatozoides en un laboratorio. Después, el óvulo o los óvulos fecundados (embrión o embriones) se implantan en un útero. Un ciclo completo de fecundación in vitro lleva alrededor de tres semanas. A veces, estos pasos se dividen en diferentes partes y el proceso puede tomar más tiempo.

¿Cuando se realiza una fecundación in vitro?

La fecundación in vitro puede ser una opción si tú o tu pareja tienen lo siguiente:

  • Daño u obstrucción en las trompas de Falopio. El daño o la obstrucción en las trompas de Falopio dificulta la fertilización de un óvulo y el recorrido del embrión hacia el útero.

  • Trastornos de la ovulación. Si la ovulación es poco frecuente o ausente, hay menos óvulos disponibles para la fertilización.

  • Endometriosis. La endometriosis ocurre cuando el tejido uterino se implanta y crece fuera del útero, lo que con frecuencia afecta la función de los ovarios, el útero y las trompas de Falopio.

  • Fibromas uterinos. Los fibromas son tumores benignos en la pared del útero y son frecuentes en mujeres de entre 30 y 40 años. Los fibromas pueden interferir en la implantación del óvulo fertilizado.

  • Esterilización o extracción previa de las trompas. Si te has ligado las trompas, un tipo de esterilización en la que se cortan o se bloquean tus trompas de Falopio para prevenir embarazos de forma permanente, y quieres concebir, la fecundación in vitro puede ser una alternativa a la reversión de la ligadura de trompas.

  • Producción o función del semen afectadas. Los espermatozoides pueden tener dificultades para fertilizar un óvulo si en el semen hay una baja concentración de espermatozoides, si estos presentan movilidad débil (movilidad deficiente), o si presentan anormalidades en su tamaño y forma. Si los espermatozoides presentan anormalidades, tu pareja deberá consultar a un especialista para determinar si hay problemas corregibles o si existen cuestiones de salud no diagnosticadas.

¿Cómo prepararse para una fecundación in vitro?

Antes de comenzar un ciclo de fecundación in vitro con sus propios óvulos y esperma, será necesario que tú y tu pareja se realicen diversos análisis, tales como los siguientes:

  • Análisis de reserva ovárica. Para determinar la cantidad y la calidad de los óvulos, el médico puede evaluar la concentración en sangre de la hormona estimulante del folículo, del estradiol (estrógeno) y de la hormona antimulleriana durante los primeros días del ciclo menstrual. 

  • Análisis del esperma. Si no se realiza como parte de la evaluación inicial de fertilidad, el médico realizará un análisis del esperma poco después de comenzar un ciclo de tratamiento de fecundación in vitro.

  • Práctica (prueba) de transferencia de embriones. El médico realizará una prueba de transferencia de embriones para determinar la profundidad de la cavidad uterina y las técnicas más adecuadas para colocar los embriones en el útero con éxito.

  • Examen uterino. El médico examinará el revestimiento uterino antes de que comiences con la fecundación in vitro. Esto puede implicar una sonohisterografía, en la que se inyecta líquido en el útero a través del cuello uterino, y una ecografía para obtener imágenes de la cavidad uterina. También puede comprender una histeroscopia, en la que se inserta un telescopio (histeroscopio) delgado, flexible e iluminado a través de la vagina y el cuello uterino en el útero.

Entendemos que puede ser un proceso que te genere ciertos miedos o dudas, es por ello que es importante que cuentes con la asesoría de expertos en Reproducción Asistida que te expliquen con claridad cómo sería el proceso acorde a tu caso. Acércate a Ferty+, nosotros podemos ayudarte y juntos cumplir tu sueño de ser Mamá, contáctanos  442 554 2704