¿Mi edad afecta la fertilidad?

¿Mi edad afecta la fertilidad?

08 septiembre 2020

.

Un tema muy común y una de las mayores dudas en una mujer.

Priorizar la estabilidad económica y laboral es como muchas mujeres y hombres comienzan a vivir hoy en día, y planean su entorno familiar en una edad más madura. Otros más han buscado conseguir el embarazo durante un año o más sin tener éxito. Es decir, hay muchos factores que pueden llevar a las mujeres a llegar al momento de ser madre después de los 30 años.

Actualmente es muy común que  las mujeres empiecen a planear una familia a los 30 años o bien después de ello y aunque lleven una vida muy sana  se empiezan a presentar algunos problemas de infertilidad a causa de la edad reproductiva.

Hay casos de mujeres que pueden quedar embarazadas naturalmente después de esta edad, sin embargo existen otras mujeres que silenciosamente sufren el dolor de no realizar su sueño sin la ayuda de la ciencia y tratamientos de reproducción asistida. 



¿Es posible ser madre después de los 35?

La respuesta es sí, tranquila, si puedes quedar embarazada pero el primer paso es realizarte un diagnóstico de fertilidad para que un especialista pueda detectar que pasa y así darte una solución específica para tu caso. Actualmente ya existe mucha tecnología en reproducción asistida para poder embarazarte, no dejes pasar más tiempo.



¿Cuál es el riesgo de quedar embarazada después de los 35?

El reloj biológico es un hecho de la vida, y el buscar un embarazo después de los 35 años es una edad en la que merece la pena analizar varios riesgos. Por ejemplo:

  • Podría llevar más tiempo quedar embarazada. Naces con una cantidad limitada de óvulos. A medida que alcanzas una edad entre 35 y 39, los óvulos disminuyen en cantidad y calidad. Además, los óvulos de las mujeres mayores no se fertilizan tan fácilmente como los de las más jóvenes.

  • Tienes más probabilidades de un embarazo múltiple. La posibilidad de tener mellizos aumenta con la edad debido a cambios hormonales que podrían provocar la liberación de varios óvulos a la vez.

  • Tienes más probabilidades de tener presión arterial alta durante el embarazo. Según las investigaciones, la presión arterial alta que se manifiesta durante el embarazo es más frecuente en mujeres mayores. 

Consejos para evitar riesgos en el embarazo después de los 30 años


  • Programa una cita médica previa a la concepción. Comparte cualquier inquietud que tengas sobre la fertilidad o el embarazo. Pregúntale cómo puedes aumentar las posibilidades de concebir y qué opciones existen en caso de que te tengas dificultad para hacerlo

  • Recibe atención médica prenatal de manera regular. Las consultas prenatales regulares pueden ayudar al proveedor de atención médica a supervisar tu salud y la del bebé.

  • Sigue una dieta saludable: Durante el embarazo, necesitarás más ácido fólico, calcio, hierro, vitamina D y otros nutrientes esenciales.

  • Aprende acerca de los análisis prenatales para detectar anomalías cromosómicas. Consulta a tu médico sobre el análisis prenatal para la detección de ADN fetal libre, un método que detecta ciertas anomalías cromosómicas en el bebé que se está gestando.

Es importante que si estás dentro de este rango de edad y llevas un año o más tratando de concebir el embarazo, acudas con un especialista para que puedas concebir un embarazo pronto y sano. Acércate a Ferty+, nosotros podemos ayudarte y juntos cumplir tu sueño de ser Mamá.